Search

CÓMO DESARROLLAR DISCIPLINA

Condición necesaria para alcanzar el éxito


A menudo nos mentalizamos en comenzar un nuevo proyecto o cambiar ciertos aspectos de nuestras vidas que no nos gustan. Sin embargo, sostener a lo largo del tiempo estas nuevas conductas nos puede costar y hasta podremos llegar a pensar que todo ha sido en vano y que deberíamos abortar la misión.


La persistencia y el seguir manteniendo el plan original a pesar de no obtener resultados inmediatos es algo que se puede trabajar y que tiene una sola palabra clave: disciplina. La disciplina la podemos definir como el conjunto de reglas o normas cuyo cumplimiento de manera constante conducen a cierto resultado.


A continuación vamos a detallar algunos consejos que podemos llevar a cabo en nuestras vidas para desarrollarla.


 

01. PONER EN ORDEN NUESTROS OBJETIVOS


A menudo perdemos tiempo haciendo otras cosas y no ponemos foco en lo que deberíamos hacer, justamente porque no sabemos qué es lo que tenemos que hacer. Si tenemos una meta clara, también es fundamental que tracemos un plan claro que nos conduzca hasta ese final.

También debemos saber que dentro del objetivo principal también hay micro-objetivos que debemos ir cumpliendo y que tenemos que darles su importancia y su merecimiento. “Festejar” estos micro-objetivos cumplidos nos va a motivar a no desprendernos del plan y a mantener nuestra disciplina hasta alcanzar el gran final.


Quizá algunas de estas preguntar puedan ayudarte


a) ¿Tengo claro cuáles son mis objetivos?

b) ¿Definí un plan de acción?

c) ¿Cuál es el primer paso que tengo que dar?

d) ¿Tengo una rutina de trabajo definida?

e) ¿Mis hábitos apoyan la consecución de mis objetivos?


COMO DESARROLLAR DISCIPLINA



01. APLICA TIMEBOXING


Determina cuánto tiempo debe llevarte ese trabajo Evita las distracciones durante todo este lapso de trabajo Finaliza y tomate un descanso Timeboxing es una estrategia de gestión del tiempo orientada a los objetivos que puede ayudarte a aumentar la productividad y evitar la procrastinación. Planificar con anticipación cuánto tiempo te llevará finalizar una tarea te permite organizar de manera consciente cómo usarás tu tiempo y en qué trabajarás.

Puedes usar el timeboxing para planificar tareas individuales, ayudar a tu equipo con la organización o gestionar reuniones de manera más efectiva. Las tres estrategias de la técnica de timeboxing se basan en la misma metodología. Al identificar una tarea para hacer, lo primero que tiene que hacer es asignarle un tiempo

  • Determina cuánto tiempo debe llevarte ese trabajo

  • Evita las distracciones durante todo este lapso de trabajo

  • Finaliza y tomate un descanso

01. CREA HÁBITOS SIMPLES


La disciplina no se desarrolla de un día para el otro. Crear hábitos que nos acerquen a nuestros objetivo es algo que puede costar en un principio, por tal motivo, lo ideal sería no atormentarnos con un régimen severo desde un principio, sino ir dando pequeños pasos cada vez más grandes.


Si nuestro objetivo es terminar nuestra carrera universitaria, no podemos pretender estudiar todo un libro es unas pocas horas. Eso sería mentirnos, no va a ser efectivo y terminará angustiándonos. Lo ideal sería crear rutinas de lectura e ir incrementando la carga horaria con el correr de las semanas. Un hábito progresivo se sostiene más fácil en el tiempo que uno repentino.


02. CREA UNA RUTINA


Tener una rutina de trabajo definida es una gran herramienta para desarrollar la disciplina. Si mantenemos un trabajo continuo la mente se acostumbrará a estos nuevos hábitos con mayor facilidad y podremos ir logrando los pequeños objetivos que nos llevarán al esperado final.


En este aspecto, el manejo de la ansiedad debe ser un gran protagonista: tenemos que mentalizarnos que llegaremos al objetivo final si cumplimos con cada paso de nuestra rutina sin buscar atajos. Cuando respetamos nuestro orden de trabajo, más temprano que tarde las cosas comienzan a fluir y, en caso de que esto no esté sucediendo, la solución tiene que ser la persistencia, jamás el abandono


CÓMO DESARROLLAR DISCIPLINA


03. BUSCA TRABAJAR EN EQUIPO


Si la disciplina se te hace difícil por sí solo, buscar un grupo de trabajo puede ser una buena alternativa para empezar. El concepto de estar en un equipo, con un mismo objetivo en común te dará apoyo y te motivará a dar todo lo mejor de ti.


Además, podrás tomar conceptos y hábitos de otros compañeros que podrás incluir en los tuyos para mejorar día a día.


Hay grupos para todo y muchas personas están en la misma situación que nosotros: quieren graduarse, perder peso, ejercitarse, alimentarse correctamente, crear una empresa, viajar y muchas cosas más.



CONCLUSIONES

Coincidimos que lograr un objetivo importante en nuestras vidas sin mucha disciplina es un gusto que pueden darse no muchos en el mundo. También sabemos de gente que ha suplido falta de talento o de un don específico a fuerza de trabajo, de ser estrictamente disciplinado.


Desarrollar la disciplina nos va a acercar a nuestro objetivo personal y profesional. Ser una persona disciplinada no solo nos va a suplir alguna carencia, sino que también nos va a fortalecer y mejorar nuestros propios talentos.





Luis Pinate

Consultor Ejecutívo y Estratéga

Agile Consultants Group

Miami - Florida

@agilecng


 


0 comments