Search

CÓMO PREPARAR LA ENTREVISTA LABORAL PERFECTA

Updated: Oct 29, 2021



Una entrevista de trabajo puede ser de los momentos más estresantes que afrontamos cuando crecemos y necesitamos de un empleo propio. Sentarnos junto a nuestro posible empleador con la presión de no equivocarnos y causar la mejor impresión posible puede ser demasiado. Además, si agregamos que muchas de estas reuniones suelen ser grupales, la competencia contra otros aspirantes al puesto puede inhibirnos aún más y generar que no luzcamos de la forma en que quisiéramos.


Por eso, a continuación, vamos a dar un par de consejos que nos ayudarán a ser efectivos en nuestras entrevistas laborales, para que a la hora de la acción nos sintamos mucho más seguros.



El Elevator Pitch es nuestro discurso breve. Este recurso suele utilizarse mucho en ventas, pero es por demás efectivo a la hora de asistir a una entrevista laboral. En definitiva, lo que buscamos en estas reuniones es vendernos a nosotros mismos. Se trata de resumir en un máximo 35 segundos todas nuestras fortalezas y hacerle entender a quién nos escucha por qué somos los mejores para el puesto.


Las oportunidades surgen en cualquier momento de la vida, cuando menos lo esperas, y es por eso que este tipo de presentación debe estar claramente diseñada y ampliamente practicada. Cada persona que conocemos puede ser la llave a una oportunidad de trabajo.


El Elevator Pitch resume el valor que puedes aportar a un proyecto, empresa, o cargo. Se expone de forma generalmente verbal, pero también puede ser mediante nuestro currículum.



Esta es una condición fundamental, ya que no podemos asistir a una entrevista laboral en donde no sabemos qué hacen ahí y qué es lo que buscan. Debemos hacerle sentir a nuestro entrevistador que estamos comprometidos con la organización desde el minuto uno. Nuestro interés hacia la empresa y, sobre todo, al puesto al que aspiramos, puede darnos una luz de ventaja por sobre el resto. Actualmente, con las redes sociales, es muy fácil hacer una investigación y hacernos de un panorama claro sobre qué pregona la empresa.



Es importante que dejemos en claro nuestras experiencias previas y cómo estas ayudarían en el nuevo puesto. Aúnque no sean estrictamente funciones iguales, siempre podemos resaltar aspectos que podemos utilizar a nuestro favor tales como trabajo en equipo, liderazgo, capacidad de aprender, responsabilidad, entre muchas otras más. Si el empleador ve que nuestras experiencias previas nos avalan para el puesto, tendremos una buena ventaja sobre el resto de los participantes.


Ten en cuenta que al empleador le va a interesar cómo puedes aplicar todos tus logros anteriores en el trabajo actual. A continuación, daremos un ejemplo de este caso.


YO: En mi empleo anterior logré poner en primera plana de la web todos nuestros anuncios informativos y eso nos sumó muchos clientes y seguidores en redes sociales.


EMPLEADOR: Bien, ¿y cómo crees que puedes llevar a cabo esa tarea en nuestra compañía?


YO: Bueno, mediante redacciones SEO podemos posicionar todo lo que nosotros subamos en nuestra web en los primeros puestos de los buscadores. Además, podemos implementar las herramientas de Google Analytics para llevar un control de todo esto y mejorar lo que hemos fallado.


Para cualquier empleador es fundamental contratar a gente que sepa lidiar con sus emociones y que sepa adaptarse a los cambios. ¿O acaso ustedes contratarían a alguien rígido que puede colapsar en cualquier momento? La gente que nos entrevista está especialmente atenta a este aspecto. Más allá de todo lo que podamos vendernos con nuestro Elevator Pitch y aunque demostremos todas nuestras ventajas para el puesto, si no les hacemos ver que tenemos una inteligencia emocional desarrollada y una alta adaptabilidad, posiblemente se terminen interesando en otro aspirante que sí lo haga.


La inteligencia emocional es la que te va a permitir desarrollar equipo de trabajo, supervisar de manera diferente a cada uno de tus supervisados y manejar la relación con tu supervisor de manera armoniosa y positiva.


Algo que le llama mucho la atención a las empresas es entender lo que diferencia a un buen líder de la gente común. Y se resume básicamente en su capacidad para:


1. Comprenderse a sí mismos.


2. Sus emociones y su equipo.


3. Manejarlos correctamente


Ya que las empresas entienden que las habilidades blandas como la inteligencia emocional son claves para el desempeño, intentarán poder evaluarla durante la entrevista.



En las condiciones actuales, las entrevistas pueden ser de manera presencial o también en línea.


Entrevista Presencial


Para el día de la entrevista prepara un buen atuendo. Recuerda que solo hay una oportunidad para causar una buena impresión, por lo tanto, la imagen es importante. Esto no quiere decir que debas ir con un traje formal, pero debes ser lo más serio posible y con ropa que sea elegante sin que distraiga demasiado. Además de cautivar al nuevo empleador por los oídos, puedes hacerlo por los ojos.


Sé amistoso y agradable, utiliza un tono de voz adecuado que demuestre tu seguridad, evita estar comiendo o utilizando goma de mascar, pon tu teléfono en silencio, escucha atentamente la pregunta antes de responder y recuerda que una sonrisa puede abrir muchas puertas.


Todos los puntos que mencionamos anteriormente son importantes y hacen la diferencia, pero por sobre todo lo que debemos hacer es mantenernos serenos y seguros de lo que tenemos para ofrecer.


Entrevista en Línea


Es probablemente tu entrevista sea a través de alguna de las plataformas de video-llamadas existentes y para ello debes tomar las siguientes precauciones:


1. Asegúrate de usar la ropa adecuada y entender cuál es el entorno o espacio que se va a mostrar a través de la cámara.


2. Busca un lugar tranquilo y sin distracciones.


3. Si estás en casa, asegúrate de silenciar el teléfono y que todos sepan que estás en una entrevista de trabajo. Recuerda guardar a las mascotas.


4. Prueba tu conexión de internet y familiarízate con la plataforma que vas a usar. Considera un sistema de conexión alternativo en caso de que éste falle.


5. Asegúrate que el audio y micrófono de tu computadora funcione apropiadamente.


Si deseas profundizar tus conocimientos en cómo lograr una entrevista laboral exitosa, te ofrecemos un curso teórico-práctico donde podrás obtener toda la información necesaria, además de practicarla de forma asistida de la mano de nuestros consultores. Visítanos en https://es.agilecng.com/programs






Luis Pinate

Consultor Ejecutivo Estratega

Agile Consultants Group Miami - Florida

@agilecng


0 comments

Recent Posts

See All