Search

CONSCIENTE Y SUBCONSCIENTE

Updated: Oct 5, 2021

Por: Luis Pinate



Dentro de la mente tenemos tres niveles diferentes de conciencia:


1. Consciente:

es la parte que le da sentido a todo lo que estamos viviendo sin necesidad de esforzarnos. Acá es donde podremos reproducir todo lo que percibimos, lo que pensamos y lo que recordamos.


2. Subconsciente:

Esta puerta te da acceso a aquellas cosas y vivencias que has tenido y que por el momento permanecen olvidadas. Es decir, hay información que entró por tu mente consciente y que por el momento está desaparecida. Con esfuerzo, podrías regresar esta información a tu consciente nuevamente.


3. Inconsciente:

Ocupa el mayor espacio en nuestra mente y es donde tenemos almacenadas millones de vivencias desde que nacimos y que no son recordables. Los impulsos, tendencias, impresiones, pensamientos que no controlamos y los recuerdos que reprimimos están en este espacio. Esta área es la que más se trabaja desde el lado de la psicología, para investigar en nosotros mismos el por qué de nuestros comportamientos.


Lo que como seres humanos debemos entender es la importancia que tiene nuestra mente en todos los aspectos de nuestra vida. Nuestros pensamientos se manifiestan en acciones, y mientras más fuerte es este pensamiento más impacto generan nuestras decisiones.


Es por esto que a continuación vamos a ahondar en la significatividad de trabajar nuestro consciente para lograr cambios en el subconsciente.

Somos el resultado de toda la información guardada en el subconsciente e inconsciente, pero esta no nos define como personas. Al cambiar las creencias y conductas que tenemos instaladas, también cambiamos la forma en que vemos el mundo y, en consecuencia, nuestra realidad.


Está comprobado que la calidad de la información y experiencias guardadas tiene impacto significativo en cómo le damos continuidad a nuestra vida, a nuestra capacidad de curarnos de enfermedades y dolencias y, finalmente, en la capacidad de crear lo que deseamos para nosotros.


Como dijo Marcel Proust: “Aunque nada cambie, si yo cambio todo cambia”.


CÓMO CAMBIAR NUESTRO SUBCONSCIENTE


Empecemos con una regla de oro: si yo cambio, mi subconsciente cambia. Pero, ¿cuándo usamos el subconsciente? Siempre que generamos una respuesta que no requiere de nuestro pensamiento racional. Por ejemplo, cuando trastabillamos en la calle o en una escalera e inmediatamente realizamos movimientos con el cuerpo para mantener el equilibrio. No es algo que hagamos racionalmente, simplemente nuestros reflejos actúan por sí solos porque es algo que incorporamos desde que somos bebés y aprendemos a caminar.


 

Comenzar a programar esta área del cerebro requiere que estimulemos nuestro consciente:



Encontrar nuestras debilidades: Vivimos rodeados de miedos y prejuicios. Es menester que identifiquemos esas falencias de nuestra mente para avanzar a la próxima etapa de visualización.


Visualización:

Sabemos lo que nos perturba, es hora de imaginarnos cómo queremos vivir. Cerremos los ojos, inspiremos hondo y pensemos a dónde es que queremos llegar. Marquemos un objetivo claro y vayamos con nuestra imaginación hasta él, sin miedos ni frustraciones. Nadie puede impedir que llegues hasta la meta.


Auto-motívate:

Somos nuestra propia afición y debemos arengarnos. Todos tenemos contratiempos cuando nos dirigimos hacia un objetivo, lo importante es que estos no nos afecten, sino que nos potencien. Inventarnos frases nos va a ayudar a no dejar de intentar: “Soy el mejor para esto”, “nadie puede quitarme la felicidad”, “soy el verdadero dueño de mi vida”, “nada es imposible para mí”.


Vivir el presente:

La ansiedad puede ser uno de nuestros peores enemigos. Este fenómeno se da cuando la mente quiere ir más rápido que el tiempo. Es importante que controlemos nuestros niveles de ansiedad y nos traigamos al “aquí y ahora”. Podremos enumerar todas las cosas que tenemos en el presente y que amamos para volver a traer nuestra mente a tiempo y espacio.


Aleja pensamientos negativos:

Debemos enfrentar los miedos. Cada vez que somos negativos, ese pensamiento se almacena en nuestro subconsciente. “Esto no es para mí”, “no puedo hacerlo”, “es imposible”. Todas estas frases se perpetuarán en nuestra mente y, la próxima vez que queramos lograr un objetivo, estos emergerán para llenarnos de dudas y miedos. Recuerda que cada vez que creamos un pensamiento negativo en nuestro subconsciente, este tarde o temprano aparece en nuestra mente racional.


No se trata de vivir una vida positiva tóxica, pero sí de entender el impacto y la importancia de los pensamientos negativos para nuestra mente y nuestro desempeño posterior.


 

MENTE SANA, CUERPO SANO


“Mens sana in corpore sano”. Nació en la Roma imperial del siglo II y pregonaba justamente lo que dice: disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado.

El estrés es una de las causas principales de enfermedades crónicas como el cáncer. El agobio mental, el miedo, el odio y toda percepción negativa genera químicos tóxicos en nuestro cuerpo que terminan por enfermarnos.




CONCLUSIÓN


El cuerpo humano es una máquina perfecta, por eso hemos sobrevivido en la Tierra por más de 300.000 años. Nuestra mente es el motor de esa máquina perfecta, por tal motivo es de suma importancia que trabajemos en ella cotidianamente para hacerla cada vez más fuerte.


Resetear nuestro subconsciente será vital para lograr todo lo que nos propongamos. Incluso también será fundamental para afrontar problemas de salud. Recordemos que aquí se albergan todos nuestros traumas de la infancia, todas las veces que nos dijeron que no, nuestros miedos y prejuicios. Hay que trabajar de manera constante en erradicar todos estos archivos basura de nuestra mente para poder progresar.



En nuestro programa “Transformación Exponencial”

dedicamos dos de los ocho módulos a trabajar en todos los aspectos relacionados con la mente consciente y

subconsciente. A darle mayor protagonismo al primero e intervenir este segundo a través de herramientas que nos permitan reprogramarlo y cambiar nuestro mindset.




Luis Pinate

Consultor Ejecutívo y Estratéga

Agile Consultants Group

Miami - Florida @agilecng



0 comments