Search

CONSEJOS PARA EJECUTIVOS: IMAGINACIÓN COMO PROCESO MENTAL

Updated: Aug 17, 2021


Por: Luis Pinate


La imaginación es la capacidad de nuestro cerebro para crear escenarios y situaciones basadas en información previamente almacenada.


Imaginar es crear, es poner a trabajar nuestra mente en la consecución de un objetivo. Es tomar experiencias, objetos y sensaciones ya conocidos y organizarlos de manera diferente para obtener el resultado deseado. Esto nos ha permitido crear maravillas tecnológicas, medicinas, arte, libros, diseños de arquitectura etc.


La imaginación es un proceso consciente y por lo tanto está fuera del control, los programas y creencias que comandan el subconsciente. Cuando imaginas creas una red neuronal de una experiencia que aun no ha sucedido.


Entonces como pasar lo que imaginamos o visualizamos al subconsciente que controla el 95% de nuestro sistema, para que trabaje en piloto automático a nuestro beneficio?


La imaginación sucede en la capa superior del cerebro. Un estudio de la Universidad de Dartmouth, ha descubierto las áreas del cerebro responsables de la imaginación y concluye que no es un proceso cerebral simple. Hay 11 áreas involucradas en el proceso de imaginar. Más que una zona, se trata de toda una red neuronal complicada o una asociación de neuronas.


Si quieres hacer que ésto funcione para ti, ésta es la clave.


Para que la imaginación funcione de manera correcta debe ser lo mas detallada y específica posible. Ejemplo:

Si tienes una presentación importante que hacer a un cliente, una junta directiva o a un equipo de trabajo, entonces el ejercicio es imaginar de manera detallada todos los aspectos de esa presentación. Desde los participantes y como están vestidos hasta las posibles preguntas, comentarios, la seguridad con la que respondes, el resultado positivo que tendrás, la manera como disfrutan e interactúan contigo, la claridad de tu mensaje. Etc.


Mientras mas detallado mejor. El subconsciente no sabe si eso que estas viendo es una realidad o no, pero va a registrarlo como un evento donde las emociones y el resultado es positivo e intentara repetirlo para poder proveer esa sensación nuevamente. Esta experiencia hará que el cerebro segregue serotonina, también llamada la hormona de la felicidad. La presencia de esta hormona en los circuitos neuronales genera sensaciones de bienestar, relajación, satisfacción y aumenta la concentración y la autoestima.


La función de la mente será utilizar todos los recursos existentes y posibles para hacer esto realidad.


La otra manera de garantizar la consecución de lo que imaginas está en convertirlo en un hábito, al hacerlo un hábito estará en control del subconsciente y ahí se ejecutara de manera automática.


Toma como un hábito la imaginación. Un buen ejercicio es utilizar todas las mañanas para imaginarte el resultado de las cosas mas importantes que quieres alcanzar, de esta manera utilizarás todos tus recursos en hacer realidad lo que estas imaginando.


La imaginación es una herramienta de mucha utilidad que pocas veces es utilizada por los ejecutivos en su carrera diaria. Esta herramienta es una constante en ejecutivos exitosos y de alto desempeño, así como en atletas y jugadores que han logrado mejorar su desempeño utilizando la imaginación para anticipar los resultados deseados.


Algunos entrenadores deportivos lo llaman “ensayo o práctica mental”

Mediante este ensayo, jugadores de baloncesto prepararán mentalmente su tiro libre antes de ejecutarlo, y los levantadores de pesas visualizan un levantamiento exitoso antes de su intento. Un jugador de fútbol también puede usar imágenes antes de que comience el juego para ayudarlo a concentrarse y preparar su cuerpo para lo que se requiere durante el partido.


Es el método utilizado por el 23 veces medallista de oro Michael Phelps, el fenómeno Katie Ledecky, Andre Agassi, Philip Mickelson y muchos otros.


Mi sugerencia a ejecutivos siempre es : No dejes que el no saber como hacerlo limite u obstaculice tu imaginación. La imaginación es el primer paso para utilizar recuerdos, ideas y percepciones que se sincronizan para cerrar las brechas y hacer que lo que tu deseas suceda.


La imaginación potencia la creatividad, algunas personas no pueden identificar exactamente cómo lograr algo porque viven en la niebla y solo pueden ver 10 pies por delante. La imaginación te ayudará a mover los 10 pies para despejar los próximos 10.


Toma unos minutos para crear el hábito de la imaginación y prepárate para resultados extraordinarios.


Si estas interesado en participar en nuestra próxima sesión gratis de imaginación y claridad para ejecutivos, envía un email a contact@agilecng.com te enviaremos los detalles para incluirte en la lista.




0 comments