Search

CUBA INCONTROLABLE EN MODO SUPERVIVENCIA

Updated: Aug 17, 2021

QUÉ DIFERENCIA PUEDE HACER ESTO PARA CUBA

POR: LUIS PINATE


QUÉ PASA EN NUESTRA MENTE CUANDO ESTAMOS EN

MODO SUPERVIVENCIA


REALIDAD ACTUAL DE LA POBLACIÓN CUBANA


Aunque muchos puedan decir que Cuba ha estado en modo supervivencia por muchos años, la verdad es que los seres humanos tienden a preferir la seguridad del status quo, entendiendo que tal vez no es la mejor situación, pero es la conocida y de alguna manera constituye su área de confort por muchos años.


Ahora, ¿qué es lo diferente esta vez?


Unirse en una acción pública para luchar contra la norma y crear un “desorden” colectivo implica la existencia de una serie de factores que unan a los individuos independientes. Y en este caso y para Cuba, en este momento entraron en modo supervivencia.


¿QUÉ ES EL MODO SUPERVIVENCIA?



En una respuesta casi incontrolable que nos puede indicar dos cosas: que es momento de mantenernos firmes y pelear o que hay que dar la vuelta y huir del peligro.


Desde el punto de vista de la neurociencia, cuando nuestro cerebro detecta situaciones críticas donde hay un riesgo que amenaza nuestra vida, se conectan las redes neuronales encargadas de poner en marcha el sistema de supervivencia. En este modo nuestro cerebro está preparado para tomar decisiones de forma inmediata, aún en contra de nuestras creencias y miedos.


La impotencia ante el incremento de los casos de COVID-19 y la falta de suministros médicos y vacunas ha llevado a la población al extremo, donde la adrenalina y las hormonas del estrés conducen a esta respuesta.


El modo supervivencia se alimenta de la unión y cohesión del grupo, y aunque el temor tomó el control de muchos y la represión policial intente detenerlos, si un grupo se mantiene firme lo más probable es que todos elijan hacer lo mismo.


El instinto de supervivencia es una de las fuerzas más poderosas que ha utilizado nuestra especie para permanecer en este planeta por seis millones de años. Y aunque no existe un manual que pueda predecir cómo terminará cada una de estas reacciones, los psicólogos sociales comprenden bien que el modo supervivencia es la fuerza más eficaz que puede tener una sociedad, y entre las condiciones para que sea efectiva, los elementos claves son ejecutar todas las acciones posibles en el menor tiempo.











LUIS PINATE

CONSULTOR EJECUTIVO Y ESTRATEGA


AGILECNG.COM

@AGILECNG

0 comments