top of page
Search

LA MENTE SUBCONSCIENTE EN LOS NIÑOS.

Updated: Aug 17, 2021

Lectura necesaria para los padres. Como y cuando potenciar el subconsciente los niños para ayudarlos a ser exitosos




El desarrollo de la mente en los niños.

La mente subconsciente de un niño no es algo que los padres normalmente discutan. Su foco principal esta en: La salud, la nutrición y aspectos básicos de su desarrollo.

las mentes de los niños funcionan de manera muy diferente a la nuestra.

Cuando nace un niño, no tiene lógica, razón ni procesos inhibitorios. Para dar a conocer sus necesidades utilizan mecanismos primitivos. Los únicos miedos con los que nace un bebé son el miedo a caerse y el miedo a los ruidos fuertes. Todos los demás miedos se aprenden a lo largo de los años mediante la identificación y la asociación.

Desde nacidos y hasta los ocho años aproximadamente, el niño desarrolla una biblioteca de estas identificaciones y asociaciones. Aprenden que algunos de estos son buenos (positivos) y otros son malos (negativos). Estas asociaciones positivas y negativas se convierten en el guión de vida del niño. Durante este periodo el no distingue el bien del mal.

Las identificaciones conducen a asociaciones que conducen a la emoción. Por ejemplo, un niño tuvo una experiencia aterradora con un perro. La identificación es el perro, la experiencia es aterradora y la emoción es el miedo. Por lo tanto, el guión dice:

1.- Identificación del perro

2.- Asociación de peligro

3.- Emoción (miedo)

Los niños son muy receptivos durante estas edades en las que su cerebro derecho está activo y su cerebro izquierdo, que incluye el pensamiento crítico, aún no es completamente funcional. Es durante esos años de formación que la programación de la mente subconsciente ocurre naturalmente. Es la forma en que la gente asume creencias limitantes que sabotean su éxito, incluidas las palabras hirientes de adultos en su entorno o actitudes que él alineara a una emoción.





La mente crítica de un niño solo se desarrolla alrededor de los ocho años, por lo tanto, todo lo que escuchan, ven o sienten va directamente a la mente subconsciente sin análisis y se acepta como un hecho. De ahí la importancia de cada detalle que los niños aprenden durante los primeros 8 años.

Entonces, hasta los ocho años, el cerebro solo se llena de datos:

  • Miedo a los insectos.

  • El dinero es muy difícil obtenerlo.

  • El que se enamora pierde.

Lo más probable es que tus padres te inculcaron esas creencias sin saberlo, cuando tu mente aún era maleable e incapaz de refutar. No pudo oponerse porque, hasta los ocho años de edad, los patrones de frecuencia del cerebro están dominados por ondas Theta, que mantienen al niño en un trance hipnagógico. Este estado de trance permite que todo lo que sucede antes del nacimiento hasta los ocho años de edad vaya directamente al subconsciente, sin pasar por la mente consciente. En otras palabras, a esta edad, el cerebro solo está descargando datos y la mente crítica aún no está funcionando.

Muchas de nuestras creencias se forman en los primeros años a partir de lo que vemos, oímos y experimentamos.

Por ejemplo, un niño que crece en un hogar donde los padres dicen “ no sabes estudiar”, “vas a ser un fracasado”, aunque estos comentarios busquen incentivar a los niños a ser mejor y a motivarlos, ellos pueden asimilar esto como creencias y hacerlas parte de su vida.

Entre los ocho y los doce aproximadamente, un niño comienza a desarrollar la lógica y la razón. El niño es capaz de tomar decisiones y desarrollar fuerza de voluntad. Esta se convierte en la mente consciente y representa alrededor del 5% de la mente, el remanente 95% lo representa la mente subconsciente

Los padres deben recordar que la mente subconsciente no tiene sentido del humor. No es lógico y se toma las cosas literalmente, no las interpreta.

Comentarios como: “Eres tonto?”, “!No molestes más!” se toman como la verdad.

Existe una conexión directa entre cómo se sienten los niños y cómo se comportan. La clave esta en aceptar sus sentimientos y ayudárles a corregir el guión de su vida.

La mente subconsciente se basa en la información sensorial. Así, responde a la realidad y a la imaginación de la misma forma.

Esto nos da una idea de lo vulnerables que son los niños durante esta etapa de crecimiento y el impacto que puede tener en el resto de su vida.

Queremos compartir contigo mucha más información, déjanos saber cuales son tus áreas de interés y suscríbete a nuestro boletín mensual.

Luis Pinate



0 comments
bottom of page