Search

REGRESO A LA OFICINA DESPUÉS DE LA PANDEMIA

Updated: Aug 17, 2021

Por: Luis Pinate


02



El regreso al lugar físico de trabajo luego de la pandemia supone un gran desafío para todos nosotros. Las pérdidas sufridas a causa del COVID-19, la sensación de fragilidad del ser humano ante un virus microscópico, el replanteo sobre el verdadero sentido de la vida y muchos más interrogantes pueden generar un cambio significativo en la forma en que queremos seguir trabajando. ¿Por qué voy a perder tiempo valioso en una oficina cuando puedo hacer el mismo trabajo, en menos horas, de forma más eficiente y al resguardo de mi familia en casa?


La negación a la vuelta de la presencialidad, debido a lo que mencionamos anteriormente, puede generar un cambio de paradigma a la hora de ingresar a un nuevo empleo. ¿Es esto lo que quiero? ¿Esta es mi pasión? ¿Me estoy acercando a donde quiero llegar? Si esta empresa no tiene nada que ver con quien verdaderamente soy, ¿voy a encerrarme ocho horas en una oficina? Son preguntas que nos haremos de ahora en más, luego de casi dos años de pandemia, en donde muchos lograron ver la real importancia de las cosas.


Debido a todos estos cambios que se vienen, a continuación, podremos desarrollar distintos aspectos importantes y numerosos consejos que podemos tomar para que la vuelta al trabajo sea gratificante para todos.


IDENTIFICAR TU ÁREA GENIO


Acá es donde comienza a aparecer un concepto que nos puede ayudar a determinar qué tipo de sacrificio estamos dispuestos a hacer: mi vocación, mi área genio. Aquello en lo que me destaco por sobre encima del resto. Eso que hago mejor que la media y que, además, me apasiona. Porque, probablemente, si somos periodistas y nos ofrecieran ocho horas de jornada laboral en un canal de televisión, estaríamos encantados. Sin embargo, si esa misma cantidad de tiempo nos la ofrecieran en una compañía aseguradora, comenzaríamos a evaluar todo lo que hablamos hasta aquí.


Identificar nuestra pasión es un paso importantísimo para encontrar eso que verdaderamente queremos hacer el resto de nuestras vidas. Y lo principal a saber es que, no importa cuánto tiempo demoremos en encontrarlo, sino que nunca dejemos de buscarlo. Un famoso refrán dice: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.


03

ADAPTABILIDAD



El mundo esta en constante cambio y desarrollar adaptabilidad es imperativo.


Las personas tenemos una cualidad que nos hace seguir sobreviviendo dentro de un mundo en permanente cambio: la adaptabilidad, esta gestión permanente que tenemos a las fluctuaciones. Puede ser a diferentes cosas: el avance de las tecnologías, profesiones emergentes, ecologismo, nuevos modelos de trabajo o, lo que sucedió estos años, la aparición de una pandemia.



El ser humano que aprendió a cazar para comer, en algún momento de la historia, se adaptó a tener su comida servida en un mercado. Y en este caso, el hombre que estaba acostumbrado a ir a su empleo rutinariamente, tuvo que adaptarse a trabajar desde su casa, para ahora tener que hacerlo nuevamente desde su antigua oficina. Muchos cambios y decisiones en un corto lapso de tiempo.

Puedes incorporar algunos de estos consejos para no estresarte en tiempos de cambios y que, por el contrario, puedas sacar provecho de estos.

  • · Ten una actitud positiva: reacciona positivamente a los cambios en el trabajo e intenta adaptarte con naturalidad. Lo que ocurrió no fue culpa tuya, no puedes modificarlo. No te preocupes, ocúpate.

  • · Ten predisposición a aprender: escucha activamente a tus responsables y compañeros de equipo. De esta manera, cuando adviertas un cambio, interpretarlo como una oportunidad de crecimiento profesional.

  • · Sé una persona eficaz: actúa con rapidez ante cualquier incidente que pueda ocurrir. Si estás atento, puedes resolverlo a tiempo.

  • · Sé flexible: No te quedes con tu postura y ya. Demuestra mente abierta e incorpora rápidamente nuevos procedimientos de trabajo. Mientras más herramientas tengas, más útil serás en la organización.

Ten en cuenta que el mundo vive cambios constantes y que está en nuestra naturaleza adaptarnos a ellos para seguir viviendo. Acepta la realidad y crea un nuevo método que te ayude a ser feliz


04

INVESTIGAR LA CIA QUE OFRECE LA POSICIÓN


Indagar sobre la empresa que nos quiere contratar es una herramienta muy útil a la hora de decidirnos. Con la tecnología actual y el trabajo en redes sociales que hacen estas instituciones, es muy simple informarse y obtener referencias claras del lugar: ambiente laboral, objetivos, métodos que llevan a cabo, paga y hasta experiencias personales de otros empleados que pasaron por allí.



A raíz de la globalización, la “teoría de los seis grados de separación”, propuesta por el escritor húngaro Frigyes Karinthy en 1930, se hizo cada vez más fuerte. Esta hipótesis revela que solo necesitas a cinco conocidos/intermediarios para llegar a cualquier persona de la Tierra. Desde el presidente de los Estados Unidos hasta el Papa


Entonces investiga. Usa todos tus canales de información para dar con la empresa que más se asemeje a lo que quieres ser en la vida. Recuerda que tan solo cinco personas te separan del lugar donde quieres llegar y que vives en un mundo totalmente globalizado, donde las comunicaciones sobran


Al mismo tiempo que investigas las redes sociales de la compañía y sus ejecutivos, asegúrate que las tuyas también reflejen la persona que ellos están buscando y que no haya una discordancia entre ambas.


ALINEACIÓN CON TU PPP (PLAN ESTRATÉGICO PERSONAL)


¿Cómo se alinea este trabajo que buscas con aquello a lo que te quieres llegar a convertir? Muchos de nosotros en oportunidades aceptamos trabajos que están fuera de nuestra área genio y que, adicionalmente, no nos apasionan. Sin embargo, lo hacemos tal vez por un interés financiero.


0 5


La importancia de estos trabajos temporales es entender su transitoriedad. Nuestro objetivo es trabajar en aquello que se alinea con nuestro propósito de vida. Eso que nos prepara para convertirnos en lo que queremos ser. Por ejemplo, si mi sueño a largo plazo es ser un chef, trabajar en un restaurant, así sea de camarero, me expone al ambiente en el cual me quiero desempeñar y me educa en aspectos relacionados a lo que me quiero convertir, aunque no sea directamente la posición que busco. Si no tienes un plan estratégico personal, es momento que empieces a desarrollar uno con los objetivos, resultados, iniciativas, hábitos y, muy importante, el tiempo en el que estos deben ser ejecutados para alcanzar el propósito final.



CONCLUSIONES


La pandemia del coronavirus puso en jaque la realidad en la que vivíamos. El humano, ese ser acaparador, poderoso e indestructible, quedó indefenso ante un bicho microscópico y evidenció lo que todos sabíamos, pero que nunca quisimos aceptar: no somos tan fuertes y nos podemos morir en cualquier momento.


Ante tan fatal realidad, ¿vamos a desperdiciar nuestro tiempo trabajando en sitios donde no somos felices? ¿Acaso vamos a irnos de acá sin lograr nuestros objetivos? Se presentará un nuevo desafío para las empresas que quieran contratar personal, ya que como sociedad estamos en reset. Infórmate, lee, busca tu área genio, tu vocación. Pon en práctica tu adaptabilidad. Trabajemos de lo que nos apasiona el tiempo que estemos en edad de hacerlo. Motivémonos hacia un mercado laboral más feliz.


Agilecng.com

@agilecng


0 comments