top of page
Search

QUIÉN DEBE ENTRENARSE EN VENTAS?

Updated: Aug 17, 2021




POR: LUIS PINATE


Vender es una acción que realizamos a diario sin darnos cuenta. Solemos tener el error de creer que la venta es exclusiva de las personas que ofrecen productos y servicios, pero omitimos que nosotros también llevamos a cabo esta acción todos los días: cuando pedimos un favor, cuando queremos hacer cambiar de opinión a alguien para presentar un nuevo

proyecto en nuestro trabajo y,hasta incluso, nos vendemos a nosotros mismos en entrevistas laborales, reuniones o asociaciones.


Las ventas se dan en todos lados y a cada segundo que pasa. Utilizar estrategias apropiadas de negociación y ventas te permite desarrollar habilidades de relación interpersonal, utilizando una comunicación positiva, admitiendo otros puntos de vista e intentando convencer sin forzar.


Existe una correlación importante entre las personas altamente exitosas y su capacidad de negociación y ventas. Por tal motivo, a continuación, vamos a desarrollar cuatro estrategias de ventas que debes tener en cuenta.






ESTAMOS TODO EL DÍA VENDIENDO



01. APRENDE A ESCUCHAR


La mayoría de las personas que quieren vender, o venderse, no paran de hablar. En su afán por mostrarse cometen todo tipo de contexto y no se callan hasta que finalizan sus discursos. Esto nos suele ser efectivo, ya que, sin en el medio de tu palabrerio la persona a convencer se quedó con su duda, está dejará de prestar atención a todo lo que siga. Lo que tienes que hacer es ir al grano y decir las cosas como son. Si cedes la palabra, el “comprador” te dará las pistas para seguir vendiéndole. Sus dudas e inquietudes podrán ser una guía para que puedas hacer hincapié en lo que de verdad le importa y puedas satisfacer todas sus necesidades. A prender a escuchar es uno de los métodos más efectivos de venta.


02 CONOCER A FONDO TUS COMPRADORES


Si sabes quien es la persona que tienes en frente te será mucho más fácil converserla. Investigar con quién voy hablar, qué es lo que busca, por qué se fijó en mi o qué proyectos tiene, es una herramienta de suma importancia en el camino al convencimiento. Cuando la otra persona entienda que sabes sobre él o que el producto que quieres venderle encaja perfectamente con sus objetivos, se predispondrá de manera positiva hacia todo lo que tengas para decirle. Debes ser proactivo y hacer una investigación previa al contacto con el comprador.


03. CUMPLIR LO QUE PROMETISTE


Esto es un paso fundamental de cara a tu futuro como vendedor o, directamente, como persona. Debe quedar claro: todo lo que ofreciste a tu comprador debe ser cumplido. No sirve prometer algo con tal de convencer rápido y ganar la pulseada, esto nunca debes hacerlo. Si mientes o exageras, al final esto te costará más que no haber concretado la venta.


SIN BUENAS HERRAMIENTAS DE VENTAS Y NEGOCIACIÓN ESTAS LIMITADO EN TU CAPACIDAD DE SER EXITOSO.


En caso de cumplir algo que hayas ofrecido, aclarar o da opciones. Una buena atención post venta también es saber vender y el cliente vera que, a pesar de que las cosas no fueron como esperaban, tú siempre estuviste presente para ayudarlo a resolver. Los grandes vendedores tienen la misma actitud y entusiasmo para atender un reclamo que tuvieron para cerrar una venta. Aquellos que piensan en el corto plazo y simplemente cierran una transacción a toda costa y luego desaparecen, nunca serán capaces de tener negocios recurrentes y, por el contrario, crearán una reputación que terminará por destruirlos.


Muchas veces la venta es la que no se ejecuta, porque te permiten desarrollar una conexión real con ese cliente y este siempre regresará a ti.


Tomarse el trabajo de investigar para luego personalizar una propuesta de trabajo u ofrecer un producto o servicio es algo que no todos hacen y que pueden marcar una diferencia a la hora de tomar una decisión



04. SER DIRECTO Y EFECTIVO


No hay que dejar nada que dejar al azar cuando se trata de una venta. Llamar por llamar o ir a distintas entrevistas de trabajo con el mismo currículum hará que tengamos una baja efectividad a la hora de vender o vendernos. toda propuesta, de lo que sea, debe ir personalizada para que la otra parte sienta que son tu prioridad.



CONCLUSIÓN


Nuestra capacidad de ventas y negociación esta íntimamente ligada a nuestra capacidad de ser exitosos y generar bienestar.


Cualquier proyecto, emprendimiento, búsqueda de trabajo o negociación de salario y condiciones será siempre mucho más efectivo si contamos con herramientas claves de ventas Y a medida que más la desarrollemos y practiquemos serán más natural y efectivas.

Pensar que el entrenamiento de ventas es solo para vendedores de productos y servicios es un concepto errado que solo limita nuestra capacidad de conectar con otras personas, desarrollar empatía y ser exitosos en cualesquiera sea nuestra linea de acción.


Los cuatro consejos desarrollados anteriormente son solo el inicio para desarrollar esta habilidad.





LUIS PINATE


CONSULTOR EJECUTIVO Y ESTRATEGA


@AGILECNG




0 comments
bottom of page